Visita a Bodegas Luzón con cata de vinos

TRADICIÓN VITIVINÍCOLA

Reunidos los alumnos del ciclo superior de Guía Turístico y ciclo de Comercio Internacional, nos dirijimos a descubrir una de las bodegas más históricas de la Región de Murcia.

Bodegas Luzón es una de las principales productoras y exportadoras de vinos de calidad de la D.O. Jumilla y sus bodegas llevan produciendo vino desde finales del siglo XIX. La zona vitivinícola de Jumilla está situada al sureste de España, al norte de la región de Murcia. El clima es continental, influenciado por el cercano mar Mediterráneo con días cálidos, unas lluvias que no alcanzan los 300 litros por metro cuadrado, y noches frescas. El resultado es un clima duro, que origina un suelo de textura gruesa con abundante caliza y que permite obtener racimos pequeños, con buena concentración de azúcar, excelente acidez y hollejos más gruesos.

Una vez en las instalaciones, el grupo fue recibido por la guía de la bodega, Paqui, especializada en el mundo del vino y, por tanto, gran conocedora del producto.

Paqui comenzó su explicación llevándonos a los viñedos para mostrarnos desde el principio, dónde comienza la elaboración del vino.  A continuación  nos guió hacia el interior de las instalaciones, explicándonos los demás pasos del proceso como la limpieza, el despalillado, el presnado o la fermentación. También visitamos El Santuario, donde se guardan los vinos más especiales y antiguos de la bodega.

La visita termina en la sala de catas para degustar diferentes vinos de la casa, todos premiados: un blanco, un reserva y un gran reserva de altas calidades.

Los alumnos disfrutaron de una gran experiencia para los sentidos y aprendieron el turismo enológico y la fabricación del vino.