CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL
TUTOR:
– Primero por la mañana: Mª Dolores Parra Marín
– Primero por la tarde: Fuensanta Carolina Alcaraz Martínez
– Segundo por la mañana: Mª Dolores Parra Marín
– Segundo por la tarde: Juan Antonio Parra Martínez
PROFESORES:
– José Francisco Parra Martínez
– Juán Antonio Parra Martínez
– Mª Dolores Parra Marín
– Mª Carmen Renilla Marcos
– Ana García Piña
– Fuensanta Carolina Alcaraz Martínez
– Nerea Ruiz Gonzalvez
– Juan Manuel Lafuente
– Maria del Carmen Renilla Marcos
– MªAngeles Cascales Pérez
-Jimena Molinero Ferrer
-Maria de la Caridad Parra Molinero
-Fernando Pérez Moneo Santos
Familia profesional
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Modalidad
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Duración
2.000 horas
Competencia general
- La competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.
Unidades de competencia
- a) Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
- b) Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
- c) Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza.
- d) Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.
- e) Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.
- f) Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.
- g) Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
- h) Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
- i) Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad.
- j) Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
- k) Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades.
- l) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
- m) Gestionar su carrera profesional, analizando oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje.
- n) Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.
- ñ) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.
Módulos
Primer curso, mañana y tarde:
- Didáctica de la Educación Infantil (235 horas). Créditos ECTS:14
- Autonomía personal y salud infantil (160 horas). Créditos ECTS: 12
- Expresión y comunicación (160 horas). Créditos ECTS:11
- Desarrollo cognitivo y motor (160 horas). Créditos ECTS: 12
- Formación y orientación laboral (90 horas). Créditos ECTS: 5
- Primeros auxilios (65 horas). Créditos ECTS: 3
- Lengua extranjera: Inglés (90 horas)
Segundo curso, mañana y tarde:
- El juego infantil y su metodología (170 horas). Créditos ECTS: 12
- Desarrollo socioafectivo (140 horas). Créditos ECTS: 8
- Intervención con las familias y atención a menores R.S (120 horas) .Créditos ECTS: 6
- Habilidades sociales ( 120 horas) .Créditos ECTS: 6
- Empresa e iniciativa emprendedora (60 horas).Créditos ECTS: 4
- Formación en centro de trabajo (400 horas). Créditos ECTS: 22
- Proyecto de atención a la infancia (30 horas) .Crédtitos ECTS: 5
Alternativas al finalizar los estudios
- Grado de Pedagogía
- Grado de Psicología
- Grado de Sociología
- Maestro (todas las especialidades)
- Grado de Educación Social
- Grado de Enfermería
- Grado de Logopedia
- Gradp de Podología
- Grado de Terapia Ocupacional
- Grado de Trabajo Social
- Grado de Turismo
Documentos
- Presentación Infantil
- Tríptico Educación Infantil FLYER EDUCACION INFANTIL 2018
Enlaces de interés
- Confederación Española Centros De Educación Infantil
- ASOCIACION MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES
- BEBETECAS I
- BEBETECAS II
- BUSCADOR DE LEGISLACION EDUCATIVA
- BEBETECA III
- CANCIONES Y RETAHILAS
- CAXIGALINES
- CENTROS EDUCATIVOS WALDORF
- CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA
- COEDUCACIÓN
- CUENTOS INTERACTIVOS
- CUENTOS Y CANCIONES
- DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO
- EDUCACIONINFANTIL.COM
- EL RINCON DE LOS MÁS PEQUEÑOS
- ENLACES A MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS
- ESTUDIANDO TSEI
- FUNDACION VINJOY
- GUARDERIAS.ORG
- GUARDEWEB
- JUGAR JUNTOS
- LA CIUDAD DE LOS NIÑOS
- LUDOMECUM
- LUDOTECARIO
- MALTRATO INFANTIL GUÍA